Make your own free website on Tripod.com

Quienes somos


 
 
  • MISIÓN
    El Instituto Materno Infantil como gestor y principal promotor del método Madre Canguro a nivel nacional e internacional, ha desarrollado un Programa que brinda atención integral al recién nacido (a) pretérmino y / o a término de bajo peso al nacer para erradicar el impacto emocional, biológico y social de las complicaciones y secuelas del mismo. Es desarrollado por un grupo multidisciplinario de profesionales con excelente calidad humana y formación científica, que inicia su intervención desde la gestación de alto riesgo, el cuidado neonatal hospitalario y ambulatorio logrando un seguimiento a largo plazo con participación activa de los núcleos familiares bajo los principios de amor, calor y leche materna.
  • VISION
    Ser el programa líder a nivel nacional e internacional en la atención integral del recién nacido (a) pretérmino o a término de bajo peso al nacer, desde la gestación hasta mínimo el primer año de vida, contando con un equipo interdisciplinario de profesionales altamente calificados, eficientes, motivados y comprometidos, que presten atención en las áreas de obstetricia, perinatología, neonatología, pediatría, neurología, oftalmología, cardiología, neumología, enfermería, nutrición, psicología, trabajo social, terapia respiratoria, física, ocupacional y del lenguaje, con alto compromiso social, manejo solidario, respetuoso y digno de los núcleos familiares adscritos al programa, enmarcados en una labor constante de docencia, investigación y capacitación del usuario interno y externo que garantice la aplicación del programa, la ampliación de su cobertura y genere nuevos conocimientos que contribuyan al bienestar del niño y su entorno social.
  • JUSTIFICACIÓN
    Desde septiembre de 1978, el autor del PROGRAMA MADRE CANGURO, Doctor Edgar Rey Sanabria y su impulsor Doctor Héctor Martínez Gómez, con la colaboración del Dr. Luis Navarrete, en el INSTITUTO MATERNO INFANTIL (IMI) de Bogotá, iniciaron un cambio en el manejo tradicional del recién nacido pretérmino y / o a término de bajo peso al nacer, consistente en una salida temprana del hospital para seguir siendo controlado ambulatoriamente.
    El programa surgió como una respuesta a la limitación de los recursos de alta tecnología, situación crítica de hacinamiento, infecciones cruzadas, mortalidad alta en las unidades de neonatología durante los años 70, gran porcentaje de abandono y pronóstico limitado a largo plazo.
    En el programa un niño con bajo peso deja el hospital para ir con su madre tan pronto como es posible después del nacimiento, previa confirmación de que su estado clínico es estable. Antes de salir de la institución, se lleva a cabo un proceso de adaptación y educación a la madre con respecto a la metodología del programa persiguiéndose alcanzar los siguientes objetivos:
    • Preparar a la madre gestante de alto riesgo para el manejo integral del recién nacido pretérmino y de bajo peso al nacer.
      Estimular una estrecha relación entre el niño y su madre en forma muy temprana.
    • Humanizar el cuidado hospitalario y ambulatorio del neonato.
    • Animar y educar a la madre para que ofrezca a su hijo los mejores cuidados en el hogar.
    • Llevar a cabo un uso más adecuado de los recursos tecnológicos.
    • Reducir los costos de hospitalización.
  • EL AMOR, EL CALOR Y LA LACTANCIA MATERNA constituyen la esencia de Programa Madre Canguro.
    El Programa se encuentra sustentado en la Resolución número 00412 de febrero 25 de 2000 Guía de Atención del Bajo Peso al Nacer de la Dirección General de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y justificado en los datos internacionales que muestran que el 90% de los recién nacidos de bajo peso al nacer nacen en los países en vías de desarrollo, con una mortalidad neonatal para América Latina 35 veces más elevada que cuando los neonatos nacen con un peso mayor a 2.500g. En Colombia el bajo peso al nacer tiene una prevalencia del 9%, motivo por el cual se considera un problema de salud pública que se debe abordar desde la perspectiva de promoción y prevención. Objetivos principales de dicha guía persiguen brindar una atención adecuada a los neonatos con bajo peso al nacer afiliados a los regímenes contributivo y subsidiado durante el período posnatal y detectar precozmente las alteraciones producidas por la prematurez y/o bajo peso al nacer y en consecuencia actuar oportunamente para proporcionar mejores condiciones de vida a través del desarrollo del apego, del vínculo
    afectivo, adecuada nutrición, mejoramiento del desarrollo neurosensorial bajo un estricto seguimiento ambulatorio por un grupo profesional multidisciplinario que asegure un desarrollo biopsicosocial integral.
  • El INSTITUTO MATERNO INFANTIL CONCEPCIÓN VILLA VECES DE ACOSTA de Bogotá durante su desarrollo histórico y contando como regente académico con La UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA ha desarrollado diferentes programas de atención integral dirigidos a la población materno-infantil del área de influencia, que han garantizado una atención cálida, amable, calificada y de la más alta calidad científica. Su desarrollo ha influenciado en el mejoramiento de la atención de otras instituciones y ha sido merecedor de reconocimientos tanto nacionales como internacionales. Es así, como en 1990 los doctores Rey Sanabria y Martínez Gómez recibieron el PREMIO SASSAKAWA concedido por la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD por su participación en la concepción, inicio y difusión nacional e internacional del PROGRAMA MADRE CANGURO; contando en este momento además con la coordinación del proyecto de la UNICEF para formar la Red de las Instituciones Amigas de la Mujer y de la Infancia.
    Durante los 24 años de funcionamiento del Programa se han realizado en el control ambulatorio un número aproximado de 67.508 consultas de neonatos pretérmino o de bajo peso al nacer y en los últimos 10 años la institución ha atendido un total aproximado 15.290 partos correspondientes a recién nacidos de bajo peso al nacer.
  • Colaboradores del Proyecto


 

Subir